Blogia
Yasna Vukasovic, de Punta Arenas al Miss Mundo

Entrevista en Misses del mundo.cl

Entrevista en Misses del mundo.cl

Han pasado casi 17 años desde que Yasna Angélica Vukasovic Álvarez fue coronada como Miss Mundo Chile. Sin duda es una de las Misses más queridas de los ochenta, tanto por su extraordinaria belleza magallánica (de descendencia yugoslava), como por su encantadora sonrisa y sus "chinitos" ojos al sonreír, algo que recordábamos en ella.

Cuando le solicitamos la entrevista para Misses Del Mundo.CL accedió encantada, al menos al teléfono delataba una voz muy cálida y amable, lo que nos llevó a pensar que mantiene esa jovialidad simpatía de los años en que se convirtió en reina de belleza.

No sabíamos cómo estaría después de todo este tiempo. Al encontrarnos con ella vimos a una mujer de 35 años muy bien conservados, alta, pelo liso y de tonos más claro. A pesar de tener cuatro hijos, mantiene una figura envidiable.

Nos contó que está de vacaciones en Santiago, venía llegando de unos días en el lago Rapel y que en pocos días más partiría de regreso a Punta Arenas, ciudad en donde ha vivido toda su vida, a excepción de dos años cuando se radicó en la capital producto del Miss Mundo Chile.

Haciendo familia (ríe). En realidad trabajando mucho con mi Escuela de Modelos y producción de eventos. No he parado desde que volví a Punta Arenas en el año 1989, he tenido tiendas, peluquería etc. También conduje el noticiero regional de TVN durante siete años.

Como una "Carmela" (ríe). Con recién 18 años cumplidos le dije a mi familia que quería venir a Santiago, ya que quería trabajar en modelaje, pasarelas, fotos, etc. Llegué a una pensión y me inscribí en la academia de modelos de Luisa Alcalde. Ahí fue que una amiga me dijo que fuéramos a la peluquería de Patricio Araya, ya que él trabajaba con Canal 13 y era como el "descubridor". Mi amiga muy patuda me presentó con él y le dijo: ¿no la conoces? No, para nada le respondió Patricio. ¡Ah! Claro añadió ella, no creo que la conozca, ya que ella es una modelo muy famosa en Buenos Aires, pero acá no es muy conocida.

Fue así como le pidió el teléfono y a los pocos días la llamó para presentarla al Miss Mundo Chile. "Cuando llege al primer casting habían 600 niñas en el patio del canal, ahí me sentí un piojo al lado de tanta chicas regias", recuerda emocionada.

Yasna ganó el concurso en el año 87, justamente en el tiempo en que toda la atención era para Cecilia Bolocco, la cual llevaba dos meses como Miss Universo. Le preguntamos si no pensaba que su reinado tendría menos importancia. Al contrario, nos respondió: "Todos querían saber como era la Miss Mundo Chile, si sería tan buena o si le haría el peso a la Bolocco. Incluso en Londres llamé mucho la atención porque justamente venía del país de la Miss Universo".

Mira, la primera anécdota es que estuve 3 horas sentada sobre mis maletas en el aeropuerto, ya que nadie nos fue a buscar. Estábamos con Miss Argentina, quien en un principio pensó que yo era gringa y estuvimos hablando en inglés por varios minutos. Ahora, sobre la austriaca (Ulla Weigerstorfer, Miss Mundo 87) jamás pensé que iba a ganar.

¿Por qué?
Yo la hubiera nombrado última. Se produjo una hecatombe entre las candidatas ya que ella era la novia del hijo de los Morley. Imagínate, estábamos todas muy picadas con ella

Sobre Miss Venezuela, Albani Losada, nos contó que apenas llegó a Londres les pidió a los organizadores que no quería ganar debido a que se casaba en Diciembre.

Nos habló del estricto sistema de seguridad, pero a pesar de todo Miss Francia se arrancó con el coreógrafo, con quien finalmente se quedó viviendo en la capital inglesa.

Le preguntamos si en algún momento pensó que ganaría, a lo que nos respondió que pensaba al menos que quedaría entre las finalistas y que ese era su deseo, ya que era una de las favoritas de la prensa, y además, que por el puntaje obtenido debió figurar en el cuadro de seleccionadas.

Tuvo ofertas de trabajo en Londres, las cuales se negó aceptar. "Una empresa inglesa, que fabricaba ropa con lana magallánica, me pidió que me quedara y fuese su rostro oficial. Pero me moría, quedarme en un país desconocido. Imagínate que venía de Punta Arenas, a los tres meses ya era Miss Chile y me encontraba en Londres.... Quizás por inmadurez no lo pensé mejor. No me sentía capaz de vivir sola en Londres".

De vuelta a Chile se dedicó a trabajar en el conocido programa "La Moda al Día" de Beatriz Vicencio, quien era la coordinadora del concurso en esos años, y continuó modelando en desfiles de moda.

Ya de regreso en Punta Arenas "¡me casaron!", exclama riendo. Sí, porque Yasna entregó la corona con 6 meses de embarazo, situación que ninguno de los organizadores se percató y que tampoco hizo público.

Está separada desde hace cuatro años. Tiene 4 hijos: Francisca de 15, Josefa de 12, Roberto de 10 y Natalia de 9. Sobre si algunas de sus hijas cree que seguirá sus pasos, nos comentó: "Francisca, la mayor, es muy intelectual al punto que esto de los concursos de belleza los encuentra patéticos, incluso me dice ¡mamá, si no fueras mi madre y te conociera, pensaría que eres una tonta!".

En tanto su hijo Mario la ha dejado sin fotos del recuerdo, ya que las ha cambiado todas por láminas de Pokemon entre sus amigos del Colegio. ¿Has pensado en hacer carrera en Santiago?
Siempre estoy viniendo para acá, constantemente me están llamando para animar eventos, ¿pero venirme definitivamente? Eso me produce conflictos, porque es mi desarrollo el que me impulsa a venirme, pero el desarrollo emocional y el núcleo familiar de mis hijos no se los quiero truncar, son lo más importante para mí. Además que yo soy 100% jefe de hogar.

Nos comentó que jamás pensó que tendría 4 hijos, pero que ha sido maravilloso. "Somos un clan, lo pasamos muy bien juntos, salimos a todos lados, somos demasiado unidos". (en la foto junto a su hijas Natalia y Josefa)

Finalmente quisimos saber que opina Yasna de los concursos en la actualidad, a lo que nos respondió que le gustaría mucho que retomen la fuerza de antaño, ya que forman parte de la cultura mundana y del show busines de la Televisión. Nos contó que en la actualidad prácticamente ni ve los concursos, "El último lo encontré patético, todo tan chico, un escenario horrible. Pero si lo vi cuando participó Paulina Mladinic (Miss Mundo Chile 1997) y cuando participó Paola Mattioni (Finalista Miss Mundo Chile 2002) ya que eran alumnas de mi Escuela".

Quedamos encantados con Yasna, es una de las pocas ex Misses que guarda un recuerdo hermoso del concurso. "A mí me sirvió mucho, gracias a él no he parado de trabajar. Para mí fue importante, es una profesión que me hice sola sin haber estudiado. Me da mucha lata que ex Misses no quieran acordarse, pienso que es el pseudo intelectualismo que tienen ahora. Para muchas es como el anti intelecto esto de los concursos, es cuando tienen plena conciencia de que son tontas".

Entrevista realizada por Sergio Hernández Alcayaga
RR.PP de Misses Del Mundo.CL

Fotos: Sergio Hernández/ Ricardo Güiraldes/ Alfonso Moreno

 

1 comentario

Admiror -

Cada dia esta mas linda ella.....