Blogia
Yasna Vukasovic, de Punta Arenas al Miss Mundo

Ex Alumnas de Liceo sara Braun celebran aniversario

ESTABLECIMIENTO CELEBRA SUS 100 AÑOS
Docentes exigentes, pero de gran calidad profesional y humana, destacan entre las memorias de las estudiantes de antaño del tradicional colegio de Avenida Colón.

 
 

Por Marisol Retamal G.
mretamal@laprensaaustral.cl

A pesar de que hace unos años el Liceo Sara Braun dejó de ser exclusivo para mujeres, sigue identificándose en la memoria colectiva como el “Liceo de Niñas”.
El colegio que cumple cien años de historia está festejando con gran alegría su primer centenario, en una serie de actividades dirigidas a estudiantes, ex alumnas, funcionarios, apoderados y ex colaboradores.
Los encuentros oficiales programados por la dirección del liceo han dado paso a espontáneas actividades de camaradería entre ex alumnas de distintas promociones.
Y mientras algunas evocan que tal o cual fue la mejor generación, la mayoría resalta la importancia de los años vividos en el tradicional liceo de Avenida Colón.

EGRESADA TOP

Por unanimidad según algunas egresadas de la promoción de 1970, Marcela Pérez Díaz es una de las ex alumnas “top” del liceo. De profesión química farmacéutica, Marcela se desempeñó en numerosas empresas nacionales hasta que emigró de Chile hace 16 años. En la actualidad es la vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de la importante empresa Hewlett Packard.
Según algunas de sus amigas residentes en Magallanes, Marcela tenía toda la intención de viajar a Punta Arenas para participar en los actos conmemorativos, pero no pudo hacerlo por encontrarse de viaje en Asia.

BECA DE SUS
PROFESORAS

Con la simpatía que la caracteriza, la educadora Sylvia Vera Pérez dice que probablemente ella era la ex alumna más “antigua” que participó en la velada de gala realizada anteayer en el Teatro Municipal de Punta Arenas.
La ex gobernadora de Tierra del Fuego y hoy alcaldesa de Porvenir egresó del liceo en 1956, cuando la directora era Carlina Barrientos. Esa profesora se encargaba también de las clases de matemática. Se caracterizaba por ser estricta pero muy buena educadora.
“Yo te diría que el liceo fue la mejor época de mi vida. Yo iba a clases en un edificio que quedaba en Colón con O’Higgins, que era súper antiguo. En las clases se usaban unos punteros grandes de madera y era difícil usarlos cuando había que hacer ejercicios en la pizarra”, recuerda.
Sylvia reconoce que siempre tuvo buenas calificaciones. Y fue esa dedicación la que reconocieron sus profesoras y espontáneamente organizaron una especie de beca para que pudiera financiar sus estudios de pedagogía en la Escuela Normal de Ancud.
Una vez titulada, tuvo la posibilidad de desempeñarse en un anexo del liceo, que atendía a alumnas de enseñanza básica, y tiempo después se incorporó como docente de castellano a la enseñanza media.

NO QUERIA
DESFILAR

La escultora y grabadora Jimena Saiter estudió arte en la Universidad Austral de Chile, con sede en Valdivia, y residió durante once años en Pamplona, España, donde profundizó su formación artística. De regreso al país decidió instalarse en Puerto Williams para abordar la temática étnica, específicamente centrada en el pueblo yagán.
Al teléfono, y desde el apartado poblado, Jimena recuerda que sus años liceanos fueron de dulce y de agraz. En general tuvo varias diferencias con algunos docentes y compañeras por la época política que se vivía (ella egresó en 1979).
Estuvo en calidad de condicional durante los dos últimos años de la enseñanza media, porque se negaba a participar en actos cívicos y desfiles. Aún así, se entretenía en actividades deportivas, ya que integraba la selección de básquetbol, y en jornadas artísticas y recreativas que organizaba con algunas compañeras de su curso.

LICEANAS Y
ABOGADAS

Era el año 1966 cuando María Teresa Kuzmanic terminó su enseñanza secundaria en el Liceo de Niñas Sara Braun. Abogada de profesión, toda su carrera la ha desarrollado en la administración pública. En la actualidad se desempeña como directora regional del Servicio Electoral.
De sus años liceanos sólo tiene los mejores recuerdos. Señala que tuvo la posibilidad de compartir con profesores muy estrictos, pero de excelente calidad humana y profesional.
Hasta ayer no había tenido posibilidad de integrarse a los actos conmemorativos ya que se encontraba en Santiago. Pero espera asistir a la cena de camaradería en que participarán numerosas exalumnas y también quiere organizar un encuentro con algunas de sus ex compañeras de curso.
Gustava Aguilar también es ex alumna del ex Liceo de Niñas y abogada de profesión. Egresó del colegio en 1970 y siguió sus estudios de leyes en la Universidad de Chile. Señala que su principal agradecimiento va dirigido a sus padres y al colegio. Destaca la “increíble formación académica y valórica recibida. En mi curso había gran competencia académica, y había una sana rivalidad que nunca afectó la camaradería”, advierte.
Y agrega que “las grandes amigas que hoy tengo son mis mejores amigas del colegio: Nahir Navarro, Paulina Julio, Adriana Fernández y Patricia Andrade”. De los profesores más recordados, menciona con especial cariño a Silvia Sepúlveda, Ivanna Vrsalovic, María Teresa Bustos, Marión Torres y Aniceto Ovando.
Las ex alumnas del liceo tendrán hoy una cena de camaradería. Según las organizadoras, la jornada será masiva y llena de recuerdos y alegrías.

Otra ex-alumna de renombre es nuestra reina Yasna Vukasovic.

0 comentarios